martes, 19 de octubre de 2010

Ararteko recibe más de 300 reclamaciones relacionadas con la custodia de los menores durante el último año

El ararteko, Iñigo Lamarka, ha recibido durante el último año más de 300 reclamaciones relacionadas con la custodia de menores ante la separación de una pareja, de las que el 58 por ciento fueron presentadas por hombres, y el 42 por ciento restante por mujeres.

En un comunicado, el ararteko ha explicado que, en las reclamaciones, se denuncia que en nueve de cada diez casos la custodia va a parar a la madre, decisión que para los demandantes "obedece a patrones sexistas propios del siglo pasado, que es necesario superar en aras de garantizar la igualdad sustancial de mujeres y hombres".

Por ello, Lamarka ha instado al Ejecutivo vasco a que "en la medida de sus competencias, insten las modificaciones legislativas necesarias para favorecer como opción más deseable, en casos de separación y divorcio, que el cuidado de los hijos e hijas comunes sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad parental, salvaguardando en todo caso el interés prioritario de los y las menores".

Sin embargo, el ararteko ha recordado que dicha modificación legislativa no es competencia del Parlamento vasco, por lo que ha instado a este último a aprobar una Proposición no de Ley o a ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales estatales.

"EXCEPCIONALIDAD"

Asimismo, Lamarka ha denunciado "la excepcionalidad" con que la custodia compartida sigue siendo contemplada en la legislación para el caso de que no exista acuerdo entre las partes.

Según ha indicado, "es suficiente con que uno de los progenitores separados se niegue a compartir la custodia de los hijos para que el juez se vea casi obligado a desestimar esta posibilidad, atribuyendo tan sólo a uno de ellos su custodia exclusiva".

Fuente: Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario