jueves, 14 de octubre de 2010

Hombres por la igualdad

La Asociación ´Hombres por el encuentro. Ahige´ encuestará a las personas que pasen por la plaza de Santo Domingo, del 15 al 21 de octubre, para conocer su percepción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Si usted suele pasar frecuentemente por la plaza de Santo Domingo de Murcia es posible que sea abordado estos días por los miembros de la Asociación Hombres por el Encuentro. Ahige Murcia para conocer cuál es su percepción sobre si existe o no igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en casa como en el trabajo. Es una especie de ´termómetro de la igualdad´ de la sociedad murciana. Estas encuestas a pie de calle forman parte de la campaña que esta asociación pondrá en marcha, del 15 al 21 de octubre, bajo el lema ´La igualdad también es cosa de hombres´ y que persigue conocer «la idea que tiene la gente de a pie sobre la igualdad entre sexos», una percepción que, muchas veces, no guarda relación con la que reflejan las políticas que desarrollan las administraciones, según señala el coordinador de la asociación, Santiago Fernández.

El resultado de esas encuestas se reflejará en un informe que los responsables de la asociación harán público y que más tarde harán llegar a las distintas administraciones «para que lo trasladen a proyectos concretos», según Fernández. Sin embargo, el objetivo principal es «generar debate entre la población» para que los hombres también sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas de igualdad. Y es que, aunque hoy día la igualdad se plantea y sigue siendo un problema que afecta más a la mujer, «a los hombres también nos compete de forma directa», añade el coordinador de la asociación.

Además de encuestas, la asociación propondrá a las parejas que pasen por el stand, que permanecerá instalado en la plaza todos estos días, que firmen un pacto de corresponsabilidad sobre las tareas domésticas. Los firmantes se comprometen, de forma simbólica, a hacerse responsables de las tareas y cuidados domésticos de forma paritaria. En concreto, mediante este documento se comprometen a repartirse las tareas domésticas«en una proporción no menor al 40% ni mayor del 60% entre hombres y mujeres y de forma equitativa entre las personas que convivimos, según nuestra edad y capacidades».

El documento del ´pacto´ incluye un calendario semanal en el que marcar las tareas que debe hacer cada miembro de la pareja.
La campaña de concienciación incluye, asimismo, la celebración de tres cafés-tertulia en los que se debatirán temas relacionados con la igualdad entre sexos. En concreto, las tertulias, que se celebrarán los días 15, 18 y 20 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, en la cafetería ´Thekano´ (plaza de Santo Domingo, s/n), versarán sobre tres temas: ´Hombres en crisis y nuevas masculinidades´, ´Igualdad y custodia compartida´ y ´Los hombres ante la violencia de género: Alcemos la voz´. En las tertulias podrá participar cualquier persona que se acerque a la cafetería, «donde, por supuesto, le invitaremos a un café», explica el secretario de la asociación, José Antonio Ruiz. El calendario de actividades se cerrará el jueves, 21 de octubre, con una ´Rueda de hombres contra la violencia machista, bajo el lema ´El silencio nos hace cómplices´, en la misma plaza, a las ocho de la tarde. Además, se colocará un gran lazo blanco y velas alrededor «en recuerdo a las víctimas de la violencia de género y como símbolo de paz». Los actos estarán amenizados por las actuaciones musicales de Laura More y Jesús Cutillas.

Fuente: La Opinión de Murcia

0 comentarios:

Publicar un comentario