martes, 19 de octubre de 2010

Muere otro padre coraje sin poder recuperar a sus hijos

Alejo Pozo tenía 12 sentencias judiciales a su favor, pero sólo consiguió que le concedieran un régimen de visitas limitado. Falleció el pasado sábado, víctima del cáncer, como le ocurrió a la madre de los pequeños Iván y Sara

Alejo Pozo Ruiz, otro padre coraje que tenía doce sentencias judiciales a su favor y que llevaba una década luchando para que le devolvieran la custodia de dos de sus hijos, los gemelos Ignacio y Azucena, falleció el pasado sábado, víctima de un cáncer, como le ocurrió a Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara.

La muerte de Alejo Pozo Ruiz, según recordó este lunes su abogado, Gabriel Velamazán, se produjo tras un "rosario" de resoluciones judiciales favorables, pero Alejo, "un modesto maestro albañil", murió sin haber podido recuperar la custodia de los dos gémelos, que ahora tienen 11 años.

Tampoco pudo recuperar a otra hija, Silvia, pero si logró mantener consigo a Alejandra, otra pequeña que actualmente tiene 12 años y que no pudo ser retirada por los servicios sociales de la Junta.

El letrado Gabriel Velamazán explicó a los periodistas que, antes de su muerte, Alejo Pozo le dio tres instrucciones claras, aunque no sabe si las mismas se habrán reflejado finalmente en su testamento. La primera instrucción es que no permita que nadie "le haga daño a Alejandra", que actualmente está con sus padrinos, unos amigos de Alejo del barrio; que haga lo posible para que Alejandra siga teniendo contacto con sus hermanos gemelos y se intente con la mayor, Silvia; y, en último lugar, que continúe todos los litigios en los que se reclaman indemnizaciones a la Junta "para que paguen por el daño que han hecho".

El abogado de Alejo Pozo presentó tres reclamaciones judiciales, en las que ha solicitado una indemnización global de 2.425.000 euros, aunque por el momento sólo ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conceda una indemnización de 60.000 euros, cantidad que pudo percibir Alejo en julio pasado, antes de su fallecimiento.
La primera reclamación judicial, en la que se piden 1.375.000 euros, se planteó ante la imposibilidad de que volvieran los dos gemelos a pesar de contar con todas las sentencias favorables.

En la segunda, que todavía está planteada en la vía administrativa, el letrado reclama 800.000 euros por la privación del "80% de la relación paternal de Alejo con sus dos hijos y de Alejandra con sus hermanos".

Velamazán ha planteado la semana pasada una tercera reclamación a la Junta de Andalucía de 250.000 euros, por la posible relación entre la depresión que sufrió Alejo y la aparición de su enfermedad. El letrado señaló que hay estudios que apuntan la posible existencia de una relación entre esos estados y la aparición de un cáncer, por lo que plantea que unos peritos determinen si esto mismo ha podido suceder en el caso de Alejo Pozo.

El letrado consideró "una salvajada" lo que hicieron a este padre trabajador y que no tenía ningún problema con el alcohol ni las drogas, al retirarle a los dos menores, y añadió que está convencido de que no habrá ningún problema para que Alejandra continúe residiendo con sus padrinos.

Fuente: Diario de Sevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario