lunes, 25 de octubre de 2010

Un padre en proceso de separación pide la custodia compartida de su hijo

Las medidas provisionales conceden a la madre la guarda del menor · El progenitor denuncia que el niño fue apartado de su domicilio familiar sin autorización judicial

Juan Martínez se siente "un padre cajero". Según denuncia, su único cometido con su hijo se ha reducido prácticamente a pesarle una manutención alimenticia de 300 euros al mes, después que un juzgado de Ayamonte haya concedido a la madre la guarda del menor. Los cónyuges se encuentran en proceso de separación. Éste es el relato de un padre que reclama la custodia compartida de su pequeño. Hasta el momento se han dictado las medidas provisionales previas.

Martínez explica que el pasado mes de mayo su mujer (C.F.P.) decidió dejar el hogar "cambiar de vida" y trasladarse a Sevilla. Tras "intentar salvar su matrimonio (fue en vano)" interpuso una demanda por abandono de hogar. La respuesta de ella no se hizo esperar y presentó una querella contra él por malos tratos, de la que fue absuelto por falta de pruebas.

Días después del juicio, las dos partes en litigio alcanzaron un pacto, en presencia del secretario del juez y los abuelos paternos, según el cual el niño debía estar los primeros tres días y medio de la semana con el padre y los tres y medio restantes con la madre, de manera que supusiera el menor trastorno para el pequeño hasta que llegaran las medidas previas.

El pacto inicial se mantuvo con normalidad durante un mes pero pasado ese tiempo el padre recibió una llamada telefónica en la que su ex mujer (prefiere este término) le informaba que el niño, que en ese momento estaba con ella en el pueblo sevillano de Palomares donde reside, no volvería con él hasta que no hubiera una orden judicial.

Juan Martínez decidió entonces desplazarse hasta Sevilla acompañado de su familia para reclamar al niño. En presencia de la Policía, su ex pareja negó que se hubiera producido un pacto verbal y por lo tanto que el pequeño debiera volver con su progenitor.

El padre siguió solicitando a través del envío de varios burofax poder ver a su hijo. Pero también fue en vano. Los argumentos que recibió por parte de la madre es que él "no podía atender adecuadamente" al menor por tener que dedicarse al negocio de hostelería que regenta.

Pasado un tiempo, siempre según el relato de Martínez, su ex tampoco consintió que el niño acudiera a una cita médica para una prueba de riñón que tenía concertada en Ayamonte, aludiendo a que el crío llevaba varios días con fiebre y no podía trasladarse. El padre sostiene que los facultativos le dijeron que la prueba se podía haber realizado a pesar del estado febril de niño. Cuando su ex pareja logró concertar un encuentro con un nefrólogo para someter al pequeño a un reconocimiento médico Juan regresó al pueblo sevillano. Hacía tres meses que no veía a su pequeño y por fin pudo estar con él. Entre abrazos y besos le dijo "papi te quiero".

El día de la vista oral para dictar las medidas provisionales, después que su ex mujer presentara un escrito por el que se formulaba la petición de medidas previas a la separación, nulidad o divorcio, como consta en la resolución del Juzgado de Primera Instancia del Juzgado número 2 de Ayamonte, llegó para él "la primera sorpresa": las instrucciones de la Fiscalía fueron que "salvo que sea madre drogadicta o alcohólica, es que los hijos menores queden bajo su custodia".

El padre del menor afirma que en el juicio "todo fueron impedimentos a pesar de demostrar la imposibilidad de poder estar con su pequeño y de recortarle a éste el derecho a convivir con su familia paterna". "Lo han arrancado completamente de su hábitat familiar", se queja lacónico.

Según el Ministerio Público que mantuvo la petición para la madre, lo importante es la situación de hecho consolidada. El padre entiende que no se ha tenido en consideración que la progenitora hubiera apartado al menor del domicilio familiar, de la población en que vivía, ni que le hubiera cambiado su empadronamiento, su guardería, su médico, todo esto sin su consentimiento, ni conocimiento, ni autorización judicial.

Juan Martínez se ha resignado a que, por el momento, el niño viva con su madre, aunque hasta el juicio definitivo seguirá apelando para que "se haga justicia y se determine la custodia compartida y las mismas condiciones" para los dos progenitores. Se pregunta porqué su hijo tiene que estar privado de la presencia de su padre, "uno de los pilares importantes de su vida", y porqué le tienen que quitar a un padre los derechos con su hijo. Su único deseo (dice) es poder ver a su pequeño crecer y participar en su desarrollo. También recrimina a la justicia que sólo sea él quien tenga que desplazarse para poder estar con el pequeño. "Si no tuviera dinero, no podría hacerlo", enfatiza.

Martínez lamenta que el día del cumpleaños del pequeño su ex pareja tampoco consintiera que pudiera ver al crío.

La abogada de Juan Martínez considera que la Fiscalía no ha tenido en cuenta que en la legislación actual ha "desaparecido toda desigualdad o trato discriminatorio entre padre y madre a la hora del ejercicio de la patria potestad y de la guarda y custodia respecto a los hijos menores, en aplicación del principio de igualdad que contempla la Constitución" de modo que en lo relativo a tal materia la guía o norte de cualquier decisión, según el Código Civil, ha de ser "el beneficio o intereses de los menores, por encima de los derechos, intereses o deseos de sus progenitores, aunque se tengan en consideración".

En su opinión, el Ministerio Fiscal tampoco tiene en consideración, a la hora de interesar la custodia para uno u otro progenitor, la dedicación durante el matrimonio del padre al cuidado del menor y del hogar, ni tan siquiera el que la madre "impida u obstaculice la relación del padre con el niño".

Fuente: Huelva Información

domingo, 24 de octubre de 2010

Sólo un 2% de las custodias compartidas que se piden en Lugo son concedidas

Sólo un 2% de las custodias compartidas que se solicitan en los juzgados lucenses son concedidas, una cifra todavía inferior a la del conjunto de Galicia, donde este modelo es aceptado en un 4% de los casos. Así lo estima la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, que celebró ayer unas jornadas en la Diputación Provincial de Lugo para defender lo que consideran «un derecho de los menores».

Tal y como señala el presidente de la asociación, Antonio Díaz Piñeiro, la separación matrimonial rompe la relación de pareja, «pero nunca debería romper a relación dos pais cos fillos», dice.

Según argumenta, con la custodia compartida el tiempo de ocupación de ambos padres con los niños tiende a equilibrarse, por lo que gracias a ella se da un paso más para conseguir la efectiva igualdad de género entre el hombre y la mujer, «un paso máis para conseguir a igualdade laboral e de oportunidades, tanto no desenvolvemento profesional como no persoal».

Díaz Piñeiro defiende que la custodia compartida es un «traxe a medida» y que debe ser ajustada a cada caso. «Os pais tamén sabemos e queremos dar o bico de boas noites e contar un conto antes de durmir, sobre todo porque é un dereito dos nenos», insiste.

Las jornadas contaron con la intervención de María Xosé Vega Buxán, diputada delegada del área de Benestar Social de la Diputación; Marta González Vázquez, Secretaria Xeral de Igualdade de Galicia; Francisca Fariña Rivera, catedrática de Psicología Jurídica del menor; Luis Vila Pillado, director de la unidad de Psiquiatría del hospital Xeral; Xesús Spinola Conde, técnico psicólogo; Lourdes Deán Fernández, psicóloga; Juán José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza; Dalila Dopazo Blanco, magistrada en Barcelona; Manuel Altava Lavall, senador que presentó la iniciativa a favor de la custodia compartida aprobada en el senado; María Paz García, catedrática de Derecho Civil, así como varios parlamentarios del BNG, PP y PSOE.

VENTAJAS
* Niños con mejores conductas y mayor nivel de autoestima. Lourdes Deán, psicóloga del gabinete de orientación familiar en Lugo, explicó que los niños de padres con custodia compartida tienen menos problemas de conducta y mayores niveles de autoestima y de confianza en si mismos.
* Olvidar los rencores. Deán explicó que este modelo funciona bien cuando los padres separados «olvidan los rencores» y se centran únicamente «en las necesidades de los niños».

Fuente: El Progreso

Asistentes a las jornadas podrán participar en un estudio sobre separación y efectos en los vástagos

Entre el público asistente había, aproximadamente, el mismo número de hombres que de mujeres. A todos los separados o en trámites de separación se les propuso participar en un estudio «pionero» sobre el divorcio y sus consecuencias en los vástagos, especialmente cuando no se llega a acuerdo sobre la custodia y se hace cargo en exclusiva uno de los padres. El estudio lo dirigirá la catedrática Francisca Fariña.

Fuente: La Voz de Galicia

Los niños con custodia compartida rinden más en clase

Expertos de distintas zonas de España participaron en la Diputación en una jornada sobre este régimen

La catedrática de Psicología Jurídica del Menor por la Universidad de Vigo Francisca Fariña expuso ayer algunos de los beneficios que tiene la custodia compartida en los hijos de padres divorciados. Entre otros, destacó que los menores que pasan el mismo tiempo con cada uno de los progenitores tienen mejor rendimiento escolar, están más adaptados y, sobre todo, tienen mejores relaciones con ambos padres. Fariña fue una de las expertas que intervino en la Xornada en torno á custodia compartida en Galicia, que se celebró ayer en la Diputación.

Según dijo la catedrática, también presidenta de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales, hasta un 45% de los niños que viven en régimen de custodia exclusiva tienen mala relación con uno de los progenitores y demandan más tiempo para estar con el que menos ven. Por estos motivos, presentan mayor conflictividad o alcanzan menos logros en el colegio que quienes pasan el mismo tiempo con el padre y la madre.

«El mayor logro académico se produce porque hay recursos económicos, apoyo emocional e implicación por parte de ambos progenitores», dijo Fariña en la primera mesa redonda de la jornada, dedicada a los «Nenos e nenas ante a ruptura de convivencia entre pai e nai». También intervinieron la psicóloga del gabinete de Orientación Familiar de Lugo, Lourdes Deán; el director de la unidad de Psiquiatría del Hospital Xeral Calde, Luis Vila, y el educador y técnico psicólogo en la Subdirección Xeral de Familia, Xesús Spinola.

El modelo de Aragón
Aragón ha sido la primera comunidad autónoma española que ha decidido que, en los casos en los que los padres divorciados no se pongan de acuerdo, tendrá preferencia la custodia compartida frente a la exclusiva. La Asociación Galega de Pais e Nais Separados, organizadora de la jornada, pretende que la legislación gallega también de este paso.

Así, la coordinadora de la ponencia de esta normativa (Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres), María Herrero, explicó en Lugo la decisión del gobierno de Aragón en la mesa redonda dedicada a «O papel das institucións na custodia compartida». Este aspecto se reforzó con la última mesa redonda de la jornada, centrada en las Novas tendencias lexislativas para a igualdade nas relacións familiares ante a ruptura de convivencia da parella.

Fuente: La Voz de Galicia

Los padres también salen beneficiados al compartir la responsabilidad

En varias de las intervenciones se destacó que la custodia compartida no solo tiene consecuencias positivas en los hijos, sino también en los padres. Una de las directoras del programa Ruptura de parella, non de familia, Francisca Fariña, señaló que las mujeres son las primeras beneficiadas al compartir el cuidado y la atención de los hijos con los padres en igualdad de condiciones. «Si lo viéramos como 'gané la responsabilidad' más que como 'gané la custodia', las cosas cambiarían», señaló Fariña.

Madres menos estresadas
En este sentido, apuntó que los padres que comparten «la responsabilidad» tienen mejor relación con los hijos y mejores condiciones económicas, lo cual permite maximizar los recursos. Dado que suele darse la custodia a las mujeres, Fariña dijo que ellas ganan en «apoyo social, capacidad para resolver los problemas y en salud mental porque no tienen el mismo estrés que al encargarse del trabajo y los hijos al 100%».

Fuente: La Voz de Galicia

La custodia compartida, a debate en la Diputación

Psicólogos, psiquiatras, educadores, juristas y políticos de distintos partidos participan hoy en una jornada sobre la custodia compartida de los hijos que organiza el Área de Benestar Social de la Diputación Provincial junto con la Asociación Galega de Pais e Nais separados. La jornada se desarrollará entre las 09.30 y las 18.30 horas en el salón de actos de la Diputación y se articulan en torno a tres mesas de debate.

El primero de los encuentros gira en torno al tema ‘Nenos e nenas ante a ruptura da convivencia entre pai e nai’ y participarán psicólogos, psiquiatras y demás profesionales que trabajan con la infancia y las familias.

El segundo encuentro será sobre ‘O papel das institucións públicas na custodia compartida’, en el que se expondrán casos de legislación sobre este aspecto que ya está en marcha en otras comunidades, como Aragón.

La última mesa se denomina ‘Novas tendencias lexislativas para a igualdade nas relacións familiares’ y toman parte representantes de los partidos políticos.

Fuente: El Progreso

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué hacemos con los niños?

- Una psicóloga, un abogado y una madre y un padre separados analizan las ventajas de la responsabilidad compartida de los hijos
- La custodia compartida sigue siendo una excepción, aunque cada vez menos


La custodia compartida es, para los expertos, la situación ideal cuando se produce una separación o un divorcio: el padre y la madre se responsabilizan por igual de los hijos, disfrutan de ellos y mantienen intactos los vínculos. Pero sigue siendo una excepción. Representan menos del 5% de los casos. ¿Por qué? ¿Hay obstáculos en la legislación? ¿Se niegan los progenitores, especialmente las madres, a esta fórmula? ¿Se sigue situando a los hijos en el centro de una guerra sin cuartel entre las dos partes?

'La Verdad' reunió ayer, durante unas jornadas sobre la custodia compartida organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos, a cuatro personas que ofrecen cuatro perspectivas distintas del problema: Javier Meseguer, abogado de familia, María José Catalán, decana del Colegio y psicóloga de la Audiencia Provincial, José Morales, padre separado y secretario de la asociación SOS Papás, y Gloria Pérez de Colosia, una madre separada que ha optado por compartir la custodia de sus dos hijos. Éstas son sus reflexiones.

Madre separada: «Es lo ideal para mis hijos»
Gloria Pérez de Colosia lleva siete meses separada de su marido. Sin jueces de por medio, comparten la custodia de sus dos hijos de 4 y 6 años al 50%. «Lo hago porque sé que es lo mejor para ellos», cuenta convencida. Lunes y miércoles, los niños viven con el padre. Martes y jueves, con ella. Los fines de semana, se turnan. «Las actividades que antes hacían con su padre las siguen haciendo, y lo mismo ocurre conmigo. Incluso cuando él se fue de casa a un piso de alquiler, fuimos los cuatro a pintar la habitación de los niños, para que lo viesen con la mayor naturalidad posible», explica Gloria. Los dos progenitores ven a los hijos todos los días, independientemente de donde duerman. Porque se turnan para ir a recogerlos al colegio.

Gloria Pérez es abogada, y esta fórmula le permite mantener su actividad profesional. «Creo que ésta es la mejor opción para la mujer. Lo contrario, quedarse sola con los niños, es una regresión, un paso atrás. ¿Qué tengo que hacer, renunciar a mi trabajo?». Aunque tanto ella como su todavía marido saben que tendrán que acudir al juez para que formalice el divorcio, han decidido primero organizarse por sí mismos: «Un juez no va a decirnos cómo tiene que ser nuestra familia. Se supone que tenemos que ser capaces de decidirlo por nosotros mismos».

La visión del padre: Cambiar los roles
José Morales está plenamente de acuerdo con Gloria. «La sociedad ha cambiado -dice este padre separado y secretario de la asociación SOS Papás-; no podemos seguir pensando en los roles tradicionales masculino y femenino. Los hombres también queremos ocuparnos de la educación de los hijos, participar en su vida. Pero nos encontramos con que la Justicia sigue dando en un 96% de los casos la custodia a la madre, mientras el porcentaje en que es el padre quien la consigue es irrisorio».
La situación más habitual -el padre abandona el piso familiar y a sus hijos- se convierte en muchas ocasiones en un auténtico trauma. «No se trata de que pierdas un piso, algo material. Es tu hogar, y cuando cierras la puerta dejas todo aquello por lo que has luchado, con tus hijos dentro», explica José Morales.

«Ver a tu hijo dos fines de semana al mes no es participar ni en su vida ni en su educación», añade. Hay casos todavía más graves, aquellos en los que uno de los progenitores pone al hijo en contra de la otra parte. «Por mucho que lo nieguen, el síndrome de alienación parental es una realidad», advierte Morales.

La opinión experta: Cómo evitar el trauma
María José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos, ejerce además esta profesión en la Audiencia Provincial de Murcia, y ve pasar ante ella decenas de familias rotas en las que los hijos sufren la peor parte. Es una firme defensora de la custodia compartida. «En una separación siempre hay problemas de adaptación para los niños. Pero si no hay un conflicto que se cronifique entre los progenitores, no tiene por qué haber repercusiones negativas a largo plazo», explica.

Los niños en edad preescolar y los adolescentes son los más vulnerables. «En los más pequeños puede haber regresiones: pueden volver a hacerse pis en la cama, o a pedir otra vez el chupete, por ejemplo. En los adolescentes, el peligro es el abuso de sustancias o las consecuencias sobre los estudios», subraya María José Catalán. La mejor manera de evitar todo esto es mediante una separación civilizada, en la que el bienestar de los hijos se anteponga a todo lo demás.

Desde la Justicia: Obstáculos legales
La custodia compartida sigue siendo una excepción no sólo porque falta mucha concienciación entre los propios padres y madres -siguen predominando los roles tradicionales-; también hay obstáculos legales. «La ley del divorcio de 2005 introdujo esta opción, y sociológicamente ha ido ganando peso», explica Javier Meseguer, abogado de familia. Pero la norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional porque la custodia compartida es difícilmente aplicable salvo que la pidan las dos partes.

Fuente: La Verdad

La mediación familiar, una nueva vía

Los divorcios están excesivamente judicializados en España, opinan muchos expertos. Entre ellos, la psicóloga María José Catalán. Pero se empieza a extender una fórmula ya más habitual en otros países del norte de Europa: la mediación familiar. Los progenitores acuden a un gabinete de profesionales que les ayudan a ponerse de acuerdo sobre todo lo relacionado con la custodia de los hijos, pensión alimenticia, etc. Después, esos acuerdos pueden formalizarse en un juzgado. En la Región, este servicio se ofrece ya a través de la asociación Mediacción (www.mediaccion.org) que mantiene un convenio con la Consejería de Política Social. Mediacción también trabaja con los juzgados de familia.

Fuente: La Verdad

viernes, 22 de octubre de 2010

'Separarse es tan importante como casarse'

La ponencia con la que ayer se abrían las jornadas sobre custodia compartida del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia llevaba por título "La ruptura: implicaciones psicológicas para los adultos"

La ponencia con la que ayer se abrían las jornadas sobre custodia compartida del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia llevaba por título ´La ruptura: implicaciones psicológicas para los adultos» y se centraba en una idea común: «Separarse es tan importante como casarse», según afirma Encarna Fernández Ros, profesora de la Facultad de Psicología de la UMU. Ros opina que, al igual que nos preparamos y concienciamos para vivir en pareja, casarnos y tener hijos, también debemos ´prepararnos´ para afrontar una separación ya que, en la medida que ese proceso se haga «de la forma más madura posible», las implicaciones psicológicas para los padres y los hijos serán menores. Y es que, según recordó Ros, citando a Folberg, «el divorcio no pone fin a la familia, lo que hace es reorganizarla, puesto que los padres lo son para toda la vida». Teniendo en cuenta esta premisa, que la separación de los progenitores no debe alterar su vínculo de padres con los hijos, Ros apuesta claramente por la custodia compartida como «estado siguiente y necesario ante la ruptura de la pareja», ya que con ello se evita crear padres o madres de primera o segunda categoría. «Se otorga así a los padres el mismo estado de igualdad en relación a la educación de sus hijos», lo que comporta una igualdad, a su vez, en derechos y responsabilidades.

Otra de las ponentes, Carmen Godoy, profesora de Psicología de la UMU y presidenta de la Comisión Deontológica del COP de Murcia, destacó la necesidad de que sean los padres los responsables de valorar cuál es la mejor opción para los hijos a la hora de decidir con quién deben quedarse en caso de separación, y no tener en cuenta lo que digan los menores, «porque en ocasiones expresan lo contrario de lo que necesitan. Dicen ´no te quiero´ al padre o la madre, cuando lo que quieren decir en realidad es ´te odio´ porque te necesito».

Fuente: La Opinion de Murcia

La custodia compartida sólo se logra en un 5% de las separaciones o divorcios en Murcia

Es la mitad que en el resto del país, por lo que los psicólogos reclaman que esta modalidad se implante como opción preferente

La necesidad de implantar la custodia compartida como opción preferente en los procesos de separación o divorcio, sean o no de mutuo acuerdo, es una de las reivindicaciones actuales de psicólogos y abogados y que el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Murcia ha hecho suya. Con el fin de profundizar en esta idea ha organizado unas jornadas sobre custodia compartida, que se celebran entre ayer y hoy en el Museo Arqueológico de la capital, y que reúnen a especialistas de la Psicología, la mediación y el Derecho.

Y es que, en la actualidad, la custodia compartida (CC) entre la madre y el padre sigue siendo casi una utopía a tenor de las cifras. En Murcia, sólo en un 5% de los procesos de separación o divorcio se logra la custodia compartida, la mitad que en el resto del España (10%), según señalaba ayer la decana del COP de Murcia, María José Catalán Frías, a la sazón psicóloga forense de la Audiencia Provincial de Murcia. Eso supone que en el resto de los casos, un 90%, uno de los progenitores logra la custodia en exclusiva, y en la gran mayoría de los casos es la madre, en un 89% en Murcia, frente al 84% nacional.

Esta es una realidad contra la que hay que luchar si queremos lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, señala Catalán. «La custodia compartida nos permite hacer un traje a medida de cada situación familiar, porque hay muchas variedades posibles, no sólo se reduce a semana sí, semana no, o fines de semana», añade Catalán. En la consecución de este objetivo también es muy importante el proceso de mediación «como facilitadora de la coparentalidad», un servicio que la Comunidad Autónoma ya ofrece a través de asociaciones.

Sin embargo, como la propia decana reconoce, en España, y en Murcia mucho menos, hay poca tradición de custodia compartida. Además, hay que tener en cuenta, que según la Ley actual, la custodia compartida sólo se otorga de forma preferente en los casos de separaciones de mutuo acuerdo (que suponen entre un 55 y 60% de los casos), mientras que en las separaciones contenciosas, no ocurre así. Al respecto, desde el Colegio de Psicólogos abogan por que se regule esta situación como ya se ha hecho en otras comunidades como Cataluña y Aragón, en las que compartir la convivencia con el hijo entre los dos progenitores es siempre la primera opción en procesos de separación. «En Murcia no tenemos competencias para legislar en estos temas, pero ya hay movimientos de ámbito nacional que quieren impulsar un cambio en todo el país en este sentido», recuerda María José Catalán.

Fuente: La Opinion de Murcia

jueves, 21 de octubre de 2010

Piden al Gobierno Vasco que apueste por la custodia compartida

La Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Separados (AGIPASE) ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que "promueva las acciones necesarias" para que la custodia compartida sea el régimen preferente en las separaciones en Euskadi.

El presidente de AGIPASE, Justo Saenz, ha considerado, en un comunicado, que la mayor parte de la sociedad del País Vasco está a favor de establecer la custodia compartida de los hijos como norma preferente.

Saenz se ha felicitado de que las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaran ayer una moción debatida a iniciativa de las asociaciones de padres y madres separados, que será votada también próximamente en el parlamento territorial alavés y en el Parlamento Vasco.

Fuente: ABC

Androfobia judicial

en el tratamiento de menores en materia de asignación de custodia, las prácticas judiciales habituales son bastante parciales y en ocasiones incomprensibles. Habitualmente los jueces, en el ámbito de asignación de guarda y custodia de menores, priman a la mujer-madre al margen de determinadas circunstancias que podrían aconsejar ser más prudentes en estas materias extremadamente sensibles. Es un hecho constatado que el padre es objeto de penalización en todos los ámbitos al aplicarse reglas fijas que no aclaran el alcance real de las sentencias en cuanto a la responsabilidad de padre y madre en materia de educación, formación, escolarización, atención médico-sanitaria, etc. De hecho, se viene a limitar de forma grave el alcance efectivo de la paternidad en aspectos vitales para el desarrollo y formación del menor. La madre goza arbitrariamente del beneficio de la duda y de la aplicación generalizada del principio de veracidad en sus manifestaciones y opiniones en vía judicial, sean sus pretensiones justificadas o no y sean sostenidas por artificios y/o motivaciones falsas.

Resulta curioso que el alzamiento de un menor por parte de la madre, sin información al padre y con ocultación premeditada de nuevo domicilio no sea objeto de intervención policial o judicial alguna. ¿Sería lo mismo si la persona que alzara al menor hubiera sido el padre, sin el concurso y consentimiento de la madre? Tengo la convicción y completa seguridad de que no. Automáticamente, se hubieran puesto en marcha los protocolos de intervención policial: busca y captura, detención y encarcelamiento del presunto delincuente.

La sensación personal es que mentir, falsear hechos, verbalmente o por escrito, no tiene efecto penal alguno si proceden de una mujer, a pesar de que en muchos casos los efectos prácticos de tales actuaciones en cuanto a los daños producidos en la otra parte sean permanentes y de muy difícil reparación.

En otros aspectos, no se puede ocultar que los jueces no aclaran el alcance de sus sentencias, ni hasta dónde llega la capacidad de los padres cuando se produce de hecho un bloqueo total a la comunicación entre las partes que impide apuntalar con sentido común la formación integral de la menor. Los jueces se limitan a señalar un sparring al cual se le ordena que abone pensiones alimenticias sin más tramites, con fijación de un par de días a la semana con derecho a visitas al menor de dos horas.

Esta es una realidad que daña el sentido común. Los criterios jurisdiccionales de aplicación en estas materias deben de ser puestos al día a fin de que padres y madres tengamos los mismos derechos y obligaciones en lo que refiere a la participación en la formación y educación de los menores. Añado a ello el vacío que en materia de puntos de encuentro, para el recibimiento y entrega de menores, existe en el País Vasco. El déficit es clamoroso.

También debo de recordar que en el debe del Gobierno y Parlamento Vasco está la discusión y en su caso aprobación de leyes y normas que pongan en marcha cuanto antes la reivindicación de la custodia compartida como clave de actuación judicial que facilite que padre y madre tengan las mismas capacidades y las mismas responsabilidades.

Federico García

Respuesta a "la Pregunta a los lectores"

Fuente: Noticias de Alava

La acusada de golpear a su hijo atribuye las lesiones a los juegos del pequeño

Los informes psicológico y forense dan la razón al menor, de 11 años, que ayer testificó por videoconferencia tras sufrir traumatismos en dos ocasiones

La mujer acusada de haber causado lesiones por dos veces a su hijo de 11 años durante 2009 aseguró ayer en la vista oral que se celebró en el Juzgado de lo penal número 2 de Gijón que el pequeño se produjo las contusiones y las heridas mientras jugaba con unos amigos en la calle. Una versión que refutaron a continuación el psicólogo y el forense que redactó el informe médico, convencidos de que el menor no miente. Por su parte, el padre, que tiene atribuida la custodia desde el divorcio de la pareja hace seis años, apoyó también la versión de su hijo, al que dijo creer «plenamente». La Fiscalía solicita ocho meses de prisión y una orden de alejamiento de cien metros durante dos años y ocho meses.

La primera agresión se produjo presuntamente el 27 de septiembre de 2009, cuando M. A. A. G. se quedó al cuidado del niño en virtud de lo acordado para el régimen de visitas. Al observar que intentaba llamar por el móvil y creyendo que iba a comunicarse con su ex marido le dio un bofetón y lo agarró con violencia, lo que le ocasionó una contusión y una equimosis en el brazo izquierdo y una contusión facial izquierda, que tardó en curar diez días.

El segundo capítulo de violencia se produjo poco después, el 13 de octubre, cuando, según la Fiscalía, la acusada se enfureció y retorció con fuerza la muñeca izquierda del pequeño porque caminaba despacio por la calle cuando se dirigía a hacer los deberes escolares. Este agarrón le provocó un traumatismo por torsión en esta articulación, lo que precisó un tratamiento ortopédico consistente en la inmovilización por férula metálica durante 21 días. Según la acusación, esta lesión impidió que el niño desarrollara una actividad normal en el colegio, algo que cuestiona, por su parte, la calificación fiscal.

El menor confirmó las dos agresiones durante su testificación de ayer, que protagonizó por videoconferencia desde una sala anexa a la que acogió la vista oral, con el fin de evitar que tuviera que ver a su madre en el banquillo de los acusados. «La mujer insiste en que ella no había hecho absolutamente nada y añade que su hijo no se portaba bien, pero lo cierto es que tanto el forense como el psicólogo han manifestado que todo es verdad y que se trata de un chaval muy formal», aseguró la abogada del pequeño, Gema González. «Es un niño muy serio, parece más mayor de lo que en realidad es», añadió.

En ese punto incidió durante su testimonio J. M. C., el padre del presunto agredido y que, pese a las acusaciones que recaen sobre su ex mujer, ha respetado en todo momento el régimen pactado de visitas hasta el día de ayer. «El hombre ha dicho que cree al cien por ciento la versión de su hijo y que fue testigo de las heridas que sufrió», comentó González nada más concluir la vista oral.

Fuente: La Nueva España

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las Juntas aprueban una propuesta del PP sobre custodia compartida

La juntera del PP de Gipuzkoa, Asunción Guerra, ha mostrado su satisfacción tras haber sido aprobada una propuesta transaccionada por PNV, Alkarbide y PP sobre la custodia compartida en el pleno de las Juntas Generales.

Guerra ha defendido que "el objetivo de la propuesta es que ambos progenitores puedan ejercer la custodia legal de sus hijos menores en igualdad de condiciones y derechos en caso de divorcio o separación de la pareja, a diferencia de lo que ocurre con la actual legislación".

"Se trata de conjugar dos derechos básicos, el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada con su padre y con su madre, y el derecho-deber de los padres a la crianza y educación de sus hijos".

La juntera "popular" ha recordado que "lo que pedimos hoy aquí, ya funciona en las democracias más avanzadas como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, cuya legislación tiene perfectamente definida la custodia compartida".

"Queremos que pasen el mismo tiempo con el padre y con la madre y que estos se involucren por igual en su educación, ya que redundará en beneficio e interés de los hijos que verán que su padres se preocupan por ellos. El padre no puede convertirse en un señor al que ven un fin de semana cada quince días como ocurre en la mayoría de los casos".

Guerra ha afirmado que "el hecho de que se produzca una ruptura del vínculo matrimonial o pareja legal, no implica que una persona ya no es apta para estar con su hijo".

"Si ustedes se separan o divorcian, ¿considerarían lógico o lícito que la Ley les obligara a no estar con sus hijos? ¿Van a dar una mala formación a sus hijos porque ya no convivan con ellos?" ha preguntado a los junteros Guerra.

"La mayoría de las quejas que plantean los ciudadanos a la Administración de Justicia Civil son la de custodia compartida y el propio Ararteko ha recibido numerosas reclamaciones porque la custodia exclusiva real corresponde en nueve de cada diez casos a la madre".

"Tenemos que intentar que las rupturas no sean traumáticas y creemos que la custodia compartida ayudará a mitigar ese cambio en la vida de los hijos" ha finalizado Asunción Guerra.

Fuente: Ciudad Red

Juntas de Guipúzcoa piden cambiar la ley y priorizar la custodia compartida

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han instado hoy al Gobierno español a que modifique de forma "urgente" la actual ley del divorcio de forma que contemple la custodia compartida de los hijos como modelo preferente en los casos de separaciones.

Así consta en la propuesta de resolución que ha sido aprobada esta mañana, con el apoyo de PNV, Hamaikabat, PP, Alternatiba y Aralar, durante el pleno que celebra el parlamento territorial.

Las Juntas guipuzcoanas han expresado su apoyo a la figura de la "guarda y custodia compartida" como modelo preferente a adoptar en las situaciones de separación o divorcio por entender que "puede ser la más adecuada" para los intereses de los menores.

La resolución pide en consecuencia al ejecutivo central que "con carácter urgente" presente en las Cortes Generales un proyecto de ley de modificación de la actual legislación sobre divorcio con dicho objetivo.

Fuente: ABC

El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia celebra una jornada sobre la Custodia Compartida

El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia celebrará los días 21 y 22 de octubre unas jornadas sobre la Custodia Compartida en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia celebrará los días 21 y 22 de octubre unas jornadas sobre la Custodia Compartida en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.

En la actualidad, la custodia compartida entre la madre y el padre es una de las principales reivindicaciones de los progenitores durante un proceso de separación y, hasta ahora, la custodia de los menores era casi exclusividad de la madre, respaldada por motivos tradicionales e incluso legales.

No obstante, el Colegio determinó que "con los nuevos tiempos y ayudados de la Mediación Familiar se pueden articular otros tipos de cuidados de los hijos comunes, participando ambos progenitores, manteniendo la coparentalidad en la educación, cuidado y manutención de los hijos, tras romperse la relación como pareja".

Con el objetivo de informar sobre las posibilidades que ofrece la custodia compartida, el Colegio de Psicólogos de Murcia celebra los próximos días 21 y 22 de octubre unas jornadas en torno a este debate; serán a partir de las 9:30 horas de la mañana en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Entre los temas que centrarán los debates, los distintos profesionales hablarán sobre las implicaciones psicológicas de la ruptura para los adultos y los menores, así como el debate ideológico en trono a la custodia compartida y la visión jurídica y los límites legales.

Asimismo, hablarán de la mediación como facilitadora de la coparentalidad entre los progenitores y las diferentes soluciones a un conflicto una vez que ha llegado al extremo.

Entre los ponentes, las jornadas sobre la Custodia Compartida contarán con la asistencia del consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos Sánchez, del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, y de la decana del Colegio Oficial de Psicólogos, María José Catalán.

Las conferencias y mesas redondas correrán a cargo de especialistas en el ámbito de la psicología, la mediación y el derecho. El Colegio de Psicólogos aprovechará este encuentro para dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre la Custodia Compartida en nuestro país.

Fuente: Que

El Jurídic Consultiu advierte al Consell de que la ley de custodia compartida puede acabar en el TC

El órgano consultivo insiste en que la Generalitat carece de competencias para legislar en materia de derecho foral

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha advertido al Ejecutivo valenciano que el proyecto de ley que prioriza la custodia compartida para los hijos cuando se rompe la convivencia familiar y no hay acuerdo entre los progenitores podría acabar en el Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con la ley de régimen matrimonial, la primera norma que desarrolla el derecho foral al amparo del nuevo estatuto de autonomía.
En su dictamen sobre el proyecto de ley sobre custodia compartida, el CJC ratifica su discrepancia sobre las supuestas nuevas competencias en materia de derecho foral de la Generalitat Valenciana. Como ya hizo en sus informes relativos a las leyes sobre matrimonio y sucesiones, el órgano consultivo advierte que los cambios acometidos en 2006 en el texto estatutario no implican que el Consell tenga competencia para abarcar cualquier institución o materia civil. Y añade que la introducción del adjetivo "foral" en la expresión "derecho civil foral valenciano" no "puede implicar la reposición o el reconocimiento de un derecho foral actualmente inexistente en nuestra comunidad". De ahí que duda de que la regulación sobre la convivencia entre padres e hijos encuentre amparo en el título competencial relativo a la "conservación, desarrollo y modificación del derecho civil foral valenciano".

El CJC avisa de que esta norma podría ser objeto de posterior enjuiciamiento por el TC mediante recurso o eventual cuestión de inconstitucionalidad, si bien tranquiliza al Ejecutivo al indicar que la misma ley podría encontrar amparo normativo en la competencia de la Generalitat en materia de protección de menores. Pese a las reiteradas observaciones del Jurídico Consultivo sobre la competencia del Consell sobre derecho foral, la Conselleria de Gobernación mantiene su convencimiento de que goza del amparo del estatuto. Un acuerdo con el Gobierno permitió que la Abogacía del Estado retirara el recurso contra la ley matrimonial; mientras que mantiene en proyecto aprobar la ley de sucesiones. El CJC hizo un duro dictamen contra esta norma. Salvo la observación referida a la competencia, el dictamen sobre la ley que prima la custodia recibe el visto bueno del CJC sin observaciones jurídicas de calado.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano

El Ararteko dice que dar siempre la custodia a la madre es «patriarcal»

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido al Parlamento vasco que apoye la custodia compartida de los hijos como la opción preferente en los casos de divorcio. En una recomendación dirigida a todos los poderes públicos, el Ararteko menciona en particular a la Cámara de Vitoria y la insta a reclamar cambios en el Código Civil (artículo 92) a través de una proposición no de ley o ejerciendo la iniciativa en el Congreso. A su entender, «la práctica judicial de atribuir la custodia de los menores a la madre de forma preferente y exclusiva», aunque los informes psicosociales indiquen que ambos progenitores son «igualmente idóneos para ejercerla», responde a la «ideología patriarcal» sobre la que descansa la desigualdad de género.

El Ararteko ha recibido 300 quejas sobre este asunto durante 2010 (58% de hombres y 42% de mujeres). En su recomendación advierte de que, actualmente, el padre separado que aspira a la «corresponsabilidad» de los hijos únicamente puede hacerlo en la práctica «con el consentimiento de la madre», salvo intervención de la Fiscalía. Solo si se da esa aceptación materna «su pretensión se ve libre de sospecha». En caso contrario, agrega Lamarca, la reivindicación se percibe como «un intento de satisfacer sus necesidades a costar del bienestar de la prole, cuando no de eludir sus responsabilidades económicas».

El Ararteko avisa de que, mientras los tiempos cambian y compartir la custodia «va siendo considerado como opción más deseable», un juez español todavía se ve «casi obligado» a dar los niños en exclusiva a un solo ex cónyuge, con independencia de que el padre y la madre hayan estado igual de implicados en el cuidado de los hijos.

Fuente: El Correo

El Supremo apoya la custodia compartida

Aunque no la acuerden los padres, se puede atribuir en interés del menor

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha fallado a favor de la custodia compartida del hijo menor de edad de unos padres divorciados, y ha anulado una sentencia de la Audiencia de Valencia que retiró esa medida porque no se ajustaba a sus criterios. El Supremo establece en su sentencia los parámetros para conceder este tipo de custodia, que puede atribuirse incluso con la oposición de uno de los padres, siempre que beneficie al interés del menor.

Una vez decretado el divorcio de los padres, el juzgado atribuyó en primera instancia la guarda mensual alternativa a cada uno de los padres. La madre, que se había opuesto a ese régimen, recurrió a la Audiencia de Valencia y ésta lo modificó, por no ser su criterio conceder la custodia compartida "salvo supuestos puntuales".

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, considera que se produjo indefensión al padre del menor porque la Audiencia se basó en los informes existentes en primera instancia, pero no atendió a los practicados después, que consideraban que la guarda y custodia compartida no solo había funcionado correctamente, sino que era aconsejable seguir manteniéndola. El fiscal del Supremo informó a favor de mantener la custodia.
En interés del menor

La sentencia, tercera de las que dicta el Tribunal Supremo sobre esta materia, recuerda la doctrina de la Sala Civil para atribuir la custodia compartida, que permite al juez acordarla en dos supuestos: cuando sea pedida por ambos progenitores; y cuando, a pesar de no existir esta circunstancia, se acuerde para proteger el interés del menor de forma más eficaz, siempre con informe favorable del Ministerio Fiscal.

Asimismo, se debe oír al menor cuando tenga suficiente juicio, y deben tenerse en cuenta los informes de los equipos técnicos sobre el ejercicio de la patria potestad y el régimen de custodia. El juez debe valorar las alegaciones de las partes y la prueba practicada en la comparecencia, así como la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos, para determinar el mejor régimen de custodia.

Aplicando esa doctrina, el Supremo considera que la custodia compartida era más favorable para el interés del menor y no existían razones para revocarla.

Fuente: El Pais

martes, 19 de octubre de 2010

Custodia compartida de su hijo de ida y vuelta

En primera instancia, los padres de un niño tenían la guarda y custodia al 50%. La Audiencia de Valencia se la denegó al padre después, y ahora el Supremo revoca esa decisión por «interés del menor» al que le favorecía la primera decisión

El Supremo le ha devuelto a un padre -que presentó un recurso de casación contra la guarda y custodia y un recurso extraordinario por infracción procesal- el derecho de ver a su hijo la mitad del tiempo que le negó la Audiencia Provincial de Valencia. Divorciado de su mujer, en la disolución del matrimonio ya se constató que el régimen de custodia al 50% entre madre y padre estaba siendo "favorable" al interés del menor y se estaba aplicando de manera idónea para su desarrollo emocional. Así se valoró en primera instancia. Esta determinación no fue suficiente para la Audiencia valenciana, que anuló ese régimen y el padre tuvo que conformarse con ver a su hijo cada 15 días, un mes durante las vacaciones y en festivos.

Ahora, y en una sentencia dada a conocer hoy por la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), se decide revocar el fallo de la Audiencia Provincial y confirma la guardia y custodia adoptada ya en primera instancia. En el auto, cuya ponente ha sido la magistrada Encarnación Roca, se valora la "indefensión" a la que se sometió al progenitor dado que la Audiencia dictó sentencia teniendo en cuenta solo los informes que se le practicaron al padre en primera instancia, y no a la prueba pericial en segunda, que sí dio el visto bueno a la aplicación de la custodia compartida. Estos segundos informes fueron más allá, al subrayar que era conveniente e interesaba la continuación de este régimen en favor del menor de edad.
Dos supuestos para este régimen de custodia
En el auto, el Alto Tribunal recuerda la doctrina que aplica el Supremo en cuanto a la atribución de la guarda y custodia compartida, que permite al juez acordarla en dos supuestos: el primero, cuando la soliciten los dos progenitores; segundo, cuando, a pesar de no existir esta circunstancia, se acuerde que es la mejor forma para proteger el interés del menor y cuente con el informe favorable del Ministerio Público. El TS indica que se debe oír a los menores cuando tengan suficiente juicio, así como tomar en consideración el informe de los equipos técnicos relativos a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia.

El juez debe valorar las alegaciones de las partes, una prueba que se practica durante la comparecencia de los progenitores ante el magistrado, la relación que mantienen ambos entre sí y con sus hijos. Con todo ello, el magistrado pondera qué régimen de custodia es el proclive en cada caso. Así la doctrina, el TS considera que la guarda y custodia es más favorable en el caso valenciano y resuelve devolvérsela.

Fuente: ABC

La Asociación por la Custodia Compartida pide ampliar la baja de paternidad

La Unión Española de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha pedido hoy al Parlamento Europeo (PE) la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas para equipararlo a la baja de maternidad, en un comunicado.

La UEFACC reclama que "se conciba como un permiso independiente que debería ser idéntico al de maternidad", una demanda alejada de la propuesta que votará hoy la Eurocámara, que incluye el establecimiento obligatorio de un permiso de paternidad de al menos dos semanas con el cien por cien del sueldo.

El PE decidirá hoy si se amplía hasta las 20 semanas la baja de maternidad mínima en toda la UE, aunque los eurodiputados ya mostraron ayer su división en torno a esta medida.

Un sector de la Eurocámara defiende la baja de maternidad mínima de 20 semanas y con el cien por cien del salario en toda la UE, mientras que otros se oponen a la propuesta por considerarla excesiva y apoyarán enmiendas para recortar en al menos dos semanas la baja y dejarla en 18 semanas.

En España, la baja de maternidad está fijada en 16 semanas con remuneración total con las seis primeras después del parto de carácter obligatorio para la madre.

El resto de las semanas pueden transferirse al cónyuge de forma voluntaria.

Según la UEFACC, los padres españoles "continúan estancados en la más absoluta discriminación por razón de sexo, pudiendo disfrutar únicamente de dos semanas" de este tipo de permisos.

El comunicado también destaca que la discriminación laboral de la mujer "tiene su causa principal en la maternidad concebida como seña diferencial y como rol preferentemente femenino".

Por ello, piden "una verdadera política de igualdad" que equipare de forma prioritaria "los permisos de paternidad y maternidad, ofreciendo muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas".

De este modo, se apostaría "por la transformación social y por romper la inercia de la especialización femenina en la crianza".

Por último, la UEFACC señala que las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE "confirman una inequívoca tendencia hacia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad".

Fuente: ABC

El Supremo devuelve a un padre la custodia compartida por el interés del menor

La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha resuelto un recurso de casación de un padre en materia de atribución de la guarda y custodia de su hijo, que le negó la Audiencia Provincial de Valencia, a pesar de que en la resolución del divorcio dictaminara que este régimen se estaba ejecutando de forma "correcta" y "favorable" al interés del menor.

La sentencia del Supremo, de la que es ponente la magistrada Encarnación Roca Trías, estima el recurso extraordinario por "infracción procesal" y el recurso de casación interpuestos por el padre, que revoca así la sentencia de la Audiencia Provincial y confirma la guarda y custodia compartida que había sido adoptada en primera instancia.

El Alto Tribunal considera que se ha producido "indefensión" a la parte recurrente por no valorarse la prueba de la segunda instancia. La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia se había basado en los informes existentes en primera instancia, "pero desconociendo los informes practicados en segunda instancia, que consideraban que la guarda y custodia compartida se estaba ejecutando correctamente y que interesaban su continuación".
Doctrina del Supremo

La sentencia recuerda además la doctrina de la Sala en cuanto a la atribución de la guarda y custodia compartida, que permite al juez acordarla en dos supuestos: cuando sea pedida por ambos progenitores, y cuando, a pesar de no existir esta circunstancia, se acuerde para proteger el interés del menor de forma más eficaz, siempre con informe favorable del Ministerio Fiscal.

Para su adopción, indica que se debe oír a los menores cuando tengan suficiente juicio, así como tener en cuenta el informe de los equipos técnicos relativos a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia.

El juez debe valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, así como la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos, para determinar el mejor régimen de custodia.

Al aplicar la anterior doctrina al supuesto enjuiciado, el TS considera que la guarda y custodia compartida que había sido atribuida en primera instancia "era más favorable para el interés del menor", atendiendo a la prueba pericial practicada en segunda instancia, de la que se desprende que esta medida se estaba ejecutando correctamente, y al informe favorable del Ministerio Fiscal, "sin que existieran razones para su revocación".

Fuente: El Mundo

El TS devuelve a un padre la custodia compartida por el interés del menor

El Tribunal Supremo (TS) ha devuelto a un padre la custodia compartida de su hijo con su ex esposa al considerar que es la fórmula más favorable para el interés del menor, régimen al que la mujer se opuso y que le fue retirado por la Audiencia de Valencia.

En una sentencia, la Sala de lo Civil del Supremo estima el recurso de Ramón S. contra la resolución de la Audiencia Provincial de Valencia que, en 2007, atribuyó la custodia a la madre del menor.

El matrimonio se separó en 2002. El recurrente interpuso demanda de divorcio y pidió que se acordase la guarda y custodia compartida del hijo, a lo que se opuso la madre.

En 2006, un juzgado de primera instancia de Valencia accedió, pero dicho régimen fue modificado por la Audiencia valenciana, cuyo criterio era que no procedía la custodia compartida salvo en supuestos puntuales que pudieran aconsejarla.

La Audiencia Provincial también tuvo en cuenta un informe de un gabinete psicosocial que decía que no existían aspectos que hicieran necesario el cambio de medidas y añadía que tampoco se observaban circunstancias que desaconsejaran una custodia compartida.

Ahora el Supremo concluye que se ha producido indefensión al padre porque la Audiencia no valoró un informe posterior que consideraba que la custodia compartida se estaba ejecutando correctamente y que interesaba su continuación.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, considera que la guardia y custodia compartida que había sido atribuida en primera instancia era más favorable para el interés del menor.

Además, recuerda la doctrina de la sala de lo civil del Supremo que permite al juez acordar esta medida en dos supuestos: cuando sea pedida por ambos progenitores y cuando, a pesar de no existir esta circunstancia, se acuerde para proteger el interés del menor de forma más eficaz, siempre con el informe favorable del fiscal.

Para su adopción se debe oír a los menores cuando tengan suficiente juicio, así como tener en cuenta el informe de los equipos técnicos relativos a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia.

Fuente: ABC

Ararteko recibe más de 300 reclamaciones relacionadas con la custodia de los menores durante el último año

El ararteko, Iñigo Lamarka, ha recibido durante el último año más de 300 reclamaciones relacionadas con la custodia de menores ante la separación de una pareja, de las que el 58 por ciento fueron presentadas por hombres, y el 42 por ciento restante por mujeres.

En un comunicado, el ararteko ha explicado que, en las reclamaciones, se denuncia que en nueve de cada diez casos la custodia va a parar a la madre, decisión que para los demandantes "obedece a patrones sexistas propios del siglo pasado, que es necesario superar en aras de garantizar la igualdad sustancial de mujeres y hombres".

Por ello, Lamarka ha instado al Ejecutivo vasco a que "en la medida de sus competencias, insten las modificaciones legislativas necesarias para favorecer como opción más deseable, en casos de separación y divorcio, que el cuidado de los hijos e hijas comunes sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad parental, salvaguardando en todo caso el interés prioritario de los y las menores".

Sin embargo, el ararteko ha recordado que dicha modificación legislativa no es competencia del Parlamento vasco, por lo que ha instado a este último a aprobar una Proposición no de Ley o a ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales estatales.

"EXCEPCIONALIDAD"

Asimismo, Lamarka ha denunciado "la excepcionalidad" con que la custodia compartida sigue siendo contemplada en la legislación para el caso de que no exista acuerdo entre las partes.

Según ha indicado, "es suficiente con que uno de los progenitores separados se niegue a compartir la custodia de los hijos para que el juez se vea casi obligado a desestimar esta posibilidad, atribuyendo tan sólo a uno de ellos su custodia exclusiva".

Fuente: Europa Press

La custodia compartida es un problema político

Aprovechando y agradeciendo al mismo tiempo la invitación que realiza la Pregunta a los lectores formulada en esta sección de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para participar en este debate, como afectado he decidido dar mi opinión. Creo que nadie que esté a favor de la igualdad puede estar en contra de la fórmula de la custodia compartida; además, la considero imprescindible para llegar a una sociedad igualitaria, en que ninguna persona sea discriminada por razón de sexo.

Dicho ésto, también quiero manifestar que el problema que padecemos es político, puesto que son los políticos quienes hacen las leyes y los jueces quienes las aplican o ejecutan. En la CAV, por desgracia existen dos partidos que dicen defender la igualdad y en la práctica diaria los vemos posicionarse frontalmente en contra de la custodia compartida. Viendo esto, me pregunto a qué igualdad se refieren los representantes de estos partidos, el PSOE y Ezker Batua.

Pronto llegan las elecciones y, por tanto, quiero animar a todas las personas residentes en la CAV que estén a favor de la igualdad a que se abstengan de votar a estos dos partidos. De la misma manera, quiero invitar a todos los afiliados y simpatizantes de estos dos partidos que estén a favor de la igualdad a que acudan a sus respectivas sedes y rompan el carné de afiliados y dejen en suspenso su afiliación a dichos partidos hasta que cambien radicalmente de postura y se posicionen en la práctica a favor de la igualdad apoyando la custodia compartida.

Yo, por supuesto, estoy dispuesto a luchar por conseguirla y animo a todos los que estén dispuestos a luchar a juntarnos y luchar juntos. Nuestros hijos nos lo agradecerán.

Rikardo González de Durana Alzola

Respuesta a "La pregunta a los lectores"

Fuente: Noticias de Alava

El Ararteko pide iniciativas en favor de la custodia compartida de los hijos

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido al Parlamento Vasco que estudie la posibilidad de tomar alguna iniciativa para promover los cambios legales necesarios que posibiliten que la opción más deseable en casos de divorcio sea la custodia compartida de los hijos.

En una resolución de carácter general, el Ararteko recuerda que la Cámara vasca no es competente para legislar sobre esta materia, por lo que le insta a aprobar una proposición no de ley o ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales.

En el texto, Lamarca explica que tal y como está regulada ahora la materia en el Código Civil y la Ley de Divorcio, en la práctica, es suficiente con que uno de los progenitores separados se niegue a compartir la custodia de los hijos comunes para que, "sin necesidad de otra argumentación" y con independencia de que ambos hayan estado desde siempre implicados por igual en su cuidado, el juez "se vea casi obligado a desestimar esta posibilidad y a atribuirlo tan solo a uno de ellos la custodia exclusiva".

Las reclamaciones concretas que ha recibido el Ararteko en esta materia constatan que esta custodia exclusiva recae en la madre en nueve de cada diez casos y los denunciantes reiteran que esto obedece a "patrones sexistas propios del siglo pasado, que es necesario superar en aras de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres".

Apunta el Ararteko que en la sociedad avanza la idea de que el cuidado de los hijos debe ser tarea de los dos miembros de una pareja y añade que "compartir su guardia y custodia tras la separación va siendo considerado como opción más deseable".

"Nada en Derecho obsta a que así sea, siempre que ello, como cualquier otra medida que se acuerde en relación con los menores, no redunde en menoscabo del prioritario interés de éstos", aclara.

Para llegar a este fin, el Ararteko explica que el Código Civil actual "impide en muchos casos" al juez decantarse por la custodia compartida a pesar de que considere que es la mejor opción, ya que sólo puede hacerlo si además declara, con el acuerdo del Ministerio Fiscal, que no hay otra solución para proteger adecuadamente el interés del menor.

El Ararteko destaca que, además de este acuerdo entre el juez y el fiscal, que no se requiere en otros ámbitos, el juicio de exclusividad "resulta difícilmente coherente" con un requisito esencial para poder adoptarla: que, de acuerdo con los informes pertinentes, tanto el padre como la madre estén "perfectamente capacitados" para cuidar de la prole en caso de que ésta quedara a su cargo.

Fuente: ABC

Asociaciones piden que se igualen los permisos de paternidad y maternidad

La Unión Española de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), ha remitido una carta al Parlamento Europeo en la que solicita la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, mediante la entrada en vigor de un permiso de paternidad de 16 semanas, al igual que el de maternidad, ya que, a su juicio, "nada justifica que en este asunto se mantenga la discriminación en los derechos de los ciudadanos fundada en la variable del sexo biológico".

Con motivo del debate que tendrá lugar este miércoles en el Parlamento Europeo sobre este tema, el presidente de la UEFACC, Francisco Javier Santos, asegura que el desequilibrio entre ambos permisos responde a una "política de igualdad coja" y llena de contradicciones, ya que, en su opinión, la discriminación laboral de la mujer tiene su causa principal en la maternidad concebida "como seña diferencial y como rol preferentemente femenino".

Además, Santos señala que los padres españoles "continúan estancados en la más absoluta discriminación por razón de sexo", pudiendo disfrutar únicamente de dos semanas. "Esto resulta a todas luces contrario a cualquier política que pretenda promover la igualdad entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar", ha criticado.

Por todo ello, cree necesario que el mayor esfuerzo económico de una política que verdaderamente apostase por la igualdad "debería dedicarse prioritariamente a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, ofreciendo muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas".

Por último, ha recordado que las últimas sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirman, a su juicio, una inequívoca tendencia hacia la equiparación de ambos permisos y no dudan en catalogar este desequilibrio "como doblemente discriminatorio", por relegar, tanto a hombres como a mujeres, a los roles propios de una sociedad patriarcal.

Fuente: EPSocial

Muere otro padre coraje sin poder recuperar a sus hijos

Alejo Pozo tenía 12 sentencias judiciales a su favor, pero sólo consiguió que le concedieran un régimen de visitas limitado. Falleció el pasado sábado, víctima del cáncer, como le ocurrió a la madre de los pequeños Iván y Sara

Alejo Pozo Ruiz, otro padre coraje que tenía doce sentencias judiciales a su favor y que llevaba una década luchando para que le devolvieran la custodia de dos de sus hijos, los gemelos Ignacio y Azucena, falleció el pasado sábado, víctima de un cáncer, como le ocurrió a Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara.

La muerte de Alejo Pozo Ruiz, según recordó este lunes su abogado, Gabriel Velamazán, se produjo tras un "rosario" de resoluciones judiciales favorables, pero Alejo, "un modesto maestro albañil", murió sin haber podido recuperar la custodia de los dos gémelos, que ahora tienen 11 años.

Tampoco pudo recuperar a otra hija, Silvia, pero si logró mantener consigo a Alejandra, otra pequeña que actualmente tiene 12 años y que no pudo ser retirada por los servicios sociales de la Junta.

El letrado Gabriel Velamazán explicó a los periodistas que, antes de su muerte, Alejo Pozo le dio tres instrucciones claras, aunque no sabe si las mismas se habrán reflejado finalmente en su testamento. La primera instrucción es que no permita que nadie "le haga daño a Alejandra", que actualmente está con sus padrinos, unos amigos de Alejo del barrio; que haga lo posible para que Alejandra siga teniendo contacto con sus hermanos gemelos y se intente con la mayor, Silvia; y, en último lugar, que continúe todos los litigios en los que se reclaman indemnizaciones a la Junta "para que paguen por el daño que han hecho".

El abogado de Alejo Pozo presentó tres reclamaciones judiciales, en las que ha solicitado una indemnización global de 2.425.000 euros, aunque por el momento sólo ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conceda una indemnización de 60.000 euros, cantidad que pudo percibir Alejo en julio pasado, antes de su fallecimiento.
La primera reclamación judicial, en la que se piden 1.375.000 euros, se planteó ante la imposibilidad de que volvieran los dos gemelos a pesar de contar con todas las sentencias favorables.

En la segunda, que todavía está planteada en la vía administrativa, el letrado reclama 800.000 euros por la privación del "80% de la relación paternal de Alejo con sus dos hijos y de Alejandra con sus hermanos".

Velamazán ha planteado la semana pasada una tercera reclamación a la Junta de Andalucía de 250.000 euros, por la posible relación entre la depresión que sufrió Alejo y la aparición de su enfermedad. El letrado señaló que hay estudios que apuntan la posible existencia de una relación entre esos estados y la aparición de un cáncer, por lo que plantea que unos peritos determinen si esto mismo ha podido suceder en el caso de Alejo Pozo.

El letrado consideró "una salvajada" lo que hicieron a este padre trabajador y que no tenía ningún problema con el alcohol ni las drogas, al retirarle a los dos menores, y añadió que está convencido de que no habrá ningún problema para que Alejandra continúe residiendo con sus padrinos.

Fuente: Diario de Sevilla

Muere sin recuperar la custodia de sus hijos

La representación jurídica de Alejo Pozo, un padre a quien la Junta de Andalucía retiró la custodia de sus dos hijos gemelos hace ya diez años, cuando estaban recién nacidos, reclama a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía el pago de 2.425.000 euros como indemnización por los daños causados al progenitor. Tras diez años de lucha Pozo falleció el sábado a los 65 años a consecuencia de un cáncer sin poder recuperar a sus hijos pese a haber ganado 12 sentencias judiciales.

Fuente: El Diario Montañes

lunes, 18 de octubre de 2010

Padres separados piden en Lugo que la custodia sea compartida

La Asociación Galega de Pais e Nais Separados recogió firmas en la Praza Maior para exigirle a los tres grupos políticos con representación en el Parlamento, PP, PSdeG-PSOE y BNG, que se pongan de acuerdo para modificar el código civil gallego o bien promulgar una nueva ley para que la custodia de los hijos sea compartida por los dos progenitores cuando rompan su relación.

El portavoz de este colectivo en Lugo, Lois Manoel Toirán, cree que es una «barbaridade» para la educación de los menores que se prescinda de uno de los progenitores, que, según recordó, «no 90% é o pai».

Toirán dijo que «hai un desfase entre o que a sociedade demanda e o que a xustiza decide» porque, a su entender, ambos progenitores deben seguir participando en la educación de sus hijos, tras la separación, más si cabe, según precisó, cuando «vemos campañas a favor da igualdade e da corresponsabilidade».

El representante en Lugo de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados abogó por esta medida porque así se evitarían los problemas «de formación e emocionais» que suelen sufrir los menores cuando se produce una separación.

Este colectivo celebrará el próximo día 23, en la Diputación Provincial, una jornada en torno a la custodia compartida, en la que participarán representantes políticos y especialistas.

Más demandas: Un juzgado de familia para Lugo
Otra de las reivindicaciones que la Asociación Galega de Pais e Nais Separados quiere hacer llegar a las autoridades autonómicas, con sus actos a pie de calle, es que la capital lucense debe contar con un juzgado de familia.

Uno de sus portavoces, Lois Manoel Toirán, criticó el trato discriminatorio que está sufriendo la provincia de Lugo.en este aspecto.

Otras ciudades
Y es que las otras provincias gallegas, según puso de manifiesto Toirán, sí cuentan con juzgados de familia. Este portavoz enumeró los de Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago de Compostela.

Fuente: El Progreso

«A mi ex marido, ni el cenicero»

«Llevo 23 años de ejercicio y te digo que lo que he visto y veo en los procesos de divorcios es más triste que una telenovela. Cuando me jubile escribiré un libro». La frase lapidaria es de una abogada emeritense, Olivia Novillo-Fertrell Fernández, una de las principales profesionales de la región en cuestiones legales relacionadas con disputas de familia. Rosalía Perera, colega de Badajoz con quince años de experiencia, asiente: «Nunca te dejas de sorprender por la tozudez de algunas personas que rompen sus parejas y deciden seguir caminos diferentes. Meten, a veces, tanto sentimientos de revancha en los objetos que se disputan, que el acuerdo es casi imposible». El caso en el que una mujer pacense ha llegado hasta el final del tortuoso camino judicial para conseguir la custodia de un perro frente a los deseos de su ex compañero ejemplifica algunas situaciones infrecuentes o, sencillamente, casi surrealistas vividas en demandas de divorcio en Extremadura.

Historias hay para contar y no parar. Algunas parecen de ciencia ficción porque realmente el punto de fricción entre los miembros de un ex matrimonio no era le pugna por objetos de valor sino baratos, pero han sido narradas por algunos de los abogados de familia que más casos acumulan en la región.

En Badajoz, por ejemplo, Rosalía Perera reseña que nunca olvida como una mujer estaba con su ya ex marido de acuerdo en todo a la hora del proceso de liquidación de bienes de la pareja menos en una cuestión: un cuadro. Mejor dicho, una lámina de Salvador Dalí, la de su famoso Cristo de San Juan de la Cruz, que la compró por poco más de 7 u 8 euros. La enmarcó tras casarse y la puso en la cama del dormitorio del matrimonio.

Irracionalidad
Tras romperse la pareja, la señora no quería perderla de ninguna manera. «Me dijo que no podía admitir que ese cuadro se lo llevase su marido, lo colocase en otra habitación donde, ahora, se acostaba con otra mujer. Al final hubo acuerdo, y no llegamos a juicio pero costó, vaya si costó», concluye la letrada.

Perera recuerda que, sin embargo, el juez si tuvo que pronunciar la última palabra en otra pugna poco frecuente de un matrimonio en trámites de separación. Uno de los dos exigió una mantelería lagarterana, que, subraya Perera, no tenía excesivo valor económico pero sí sentimental lo que propició que no hubiese acuerdo en el reparto de este bordado.

Marisa Tena, nacida en Helechal, una pedanía dependiente de Benquerencia de La Serena y afincada en Mérida desde hace años, narra, como abogada de familia, dos asuntos «raros». De un lado, intentar poner de acuerdo a una pareja para un régimen de visitas...a los perros que tenían antes de divorciarse. «¡Y se peleaban por minutos de quince minutos arriba o abajo!», clama con sorpresa, la misma que muestra cuando cuenta como un cenicero modesto se convirtió en una declaración de guerra en toda regla.

«En la demanda de divorcio los dos lo reclamaban. Era un regalo de boda y los dos se lo disputaban porque, me lo confesaron, demostraba quién tenía más amigos. El que se quedara con él, era como decir que su dueño tenía más amigos que su ex pareja», confirma Tena. «Este es el problema de los procesos de divorcio. Muchas veces por encima del valor económico de lo que se pone en el reparto está lo personal, hay empecinamiento, irracionalidad y frente a eso es más difícil luchar con argumentos jurídicos. En el caso del cenicero se resolvió porque después de tres meses de peleas se rompió y dije que había que hacer frente a los gastos de su reparación a partes iguales. Nadie quiso», relata.

El abogado placentino Juan Carlos Conejero incide en que los tiempos han cambiado las materias de discusión. «Hace diez años la gente se peleaba por el vídeo o el equipo de música. Ahora lo hacen por un DVD, un home cinema o un perro. También llevé un caso por la custodia de un perro lo que pasa es que fue amistosa la resolución. La mujer lo quería a toda costa y cedió de tal forma a las pretensiones del marido que para ello tuvo que dejarle el piso», señala.

Más que perder
Conejero comenta que los puntos de fricción más habituales ahora y que ya no resultan tan excéntricos tienen que ver con las hipotecas. «La gran preocupación es quien paga la hipoteca del piso, si hay que dejar de pagarla y que el banco se lo quede o de si hay que venderlo. Se discute más por eso que, por ejemplo, la pensión alimenticia de los hijos», expresa Conejero.

«Cuanto más jóvenes sean los que se separan, más fácil de llegar a acuerdos. Los hombres suelen llegar antes a esos acuerdos porque tienen las de perder en juicio. Soy una mujer y afirmo que más de una mujer quiere sacar tajada con la sensibilidad que hay por la violencia de género y se aprovecha judicialmente de sus ex maridos sin fundamento», subraya con contundencia Olivia Novillo-Fertrell, una abogada cuya cartera de clientes es mayoritariamente masculina.

«Algunos firman lo que sea por no llegar a juicio. Pero, en estos casos, y en general, recomiendo que las decisiones no se tomen en caliente», finaliza Rosalía Perera. Un divorcio, concluyen todos los abogados consultados, es un trauma que hay que encauzar con sensatez, algo que no siempre existe.

Algunas disputas llevadas al juzgado en casos de divorcios
MÉRIDA: Un despertador corriente, digital, provocó que una ex pareja no llegara a un acuerdo final
MÉRIDA: Un juez tuvo que decidir a quién le pertenecía un azucarero de metacrilato comprado en un 'chino'
BADAJOZ: En el reparto de bienes se incluyó una mantelería lagarterana que los dos querían a toda costa
BADAJOZ: La obsesión de un chico por quedarse con la caña de pescar prolongó su proceso de divorcio
PLASENCIA: Ante la exigencia de quedarse con el perro, una mujer renunció al piso en favor de su ex
BADAJOZ: En el inventario final de bienes estaba una lámina del Cristo de Dalí que no valía más de 7 euros

Las reflexiones
MARISA TENA ABOGADA DE MÉRIDA: «Hay mucha cerrazón a la hora de ponerse de acuerdo por el ánimo de revancha. El juez tiene que decidir muchas cosas que no deberían llegar a él. He tenido el caso de una pareja que, durante tres meses, se peleó por un cenicero que era regalo de boda. El conflicto se acabó gracias a que se rompió».

ROSALÍA PERERA ABOGADA DE BADAJOZ: «Les digo a los clientes que no soy psicóloga. Muchos vienen a llorar, a quejarse de lo que ha hecho su pareja, a desahogarse y yo les contesto que soy su abogada y para eso les puedo ayudar. Lo básico que les aconsejo es que no tomen decisiones en caliente, que entren en razón, aunque no es fácil a veces».

Fuente: Hoy

Aconsejan no utilizar el domicilio conyugal en caso de custodia compartida

La Asociación de Madres y Padres Divorciados aplaude la propuesta de ley foral de esta custodia pero añade enmiendas

Los Asociación Navarra de Madres y Padres Divorciados (Anasape) aconseja que no se utilice el domicilio conyugal en caso de custodia compartida de los hijos y que es preferible que cada cónyuge tenga su propia casa a la que vayan los menores. Los responsables de esta entidad están a favor de este tipo de custodia tras un divorcio y aplauden la propuesta de ley de Izquierda Unida que ahora se está tramitando en el Parlamento de Navarra.

Este texto apuesta porque se generalice compartir la custodia de los menores tras un divorcio. La asociación, sin embargo, ha presentado una serie de enmiendas "para mejorar el texto" original. Solicitan que la nueva normativa se inserte dentro del Derecho Foral Navarro y no sea un "calco" de la ley análoga de Aragón. Actualmente, un 20% de las parejas que se divorcian en la Comunidad foral optan por este tipo de custodia, un porcentaje algo superior a la media nacional (12%).

La portavoz de Anapase, Guadalupe Úcar, apuntó que la custodia compartida es "la mejor solución". "Siempre hay que pensar en el bien y el interés de los menores. Cuando una pareja se separa, los hijos con quienes quieren estar es con los dos. Yo tengo este tipo de custodia y estoy muy satisfecha. Mis hijas están felices". La forma de organizar la custodia, añadió, difiere según los casos. "En el mío es diaria. Por el día mis hijas están conmigo y luego van a dormir con su padre. Para ellas no es un problema tener dos casas porque son sus casas. Así disfrutan cada día de su padre y de su madre".

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Divorciados-Conpapaymama, Justo Sáenz, explicó que existen otras muchas formas de organizar esta custodia: por semanas, por meses, cada seis meses... "La custodia compartida no significa repartir al menor. No es necesario que sea al 50%, sino en función de las necesidades de cada caso". Una opinión similar comparte la psicóloga Julia Rodríguez, que trabaja en mediación familiar. "La custodia compartida debe ser un traje a medida. No hay que valorar la cantidad de tiempo que se está con el niño, sino la calidad".

Vender el piso
Justo Sáenz insiste en que tras un divorcio lo mejor sería vender el domicilio conyugal y repartir del importe a partes iguales. En este sentido han presentado algunas enmiendas. "Hay que desligar el concepto de guarda y custodia del uso de la vivienda familiar". Sáenz insiste en que el Gobierno foral debería considerar a los dos progenitores divorciados con hijos menores a su cargo como familias monoparentales y, en este sentido, tener un régimen especial en el acceso a la compra o alquiler de VPO. Además, recoge otra enmienda, se deberían contemplar los casos de diferencias económicas entre las partes y favorecer al más necesitado.

Sáenz considera negativo compartir el piso conyugal como hogar de los menores y que los dos cónyuges entren y salgan de él. "Es negativo desde el punto de vista económico, porque hay que mantener tres casas; y desde el emocional, porque es complicado rehacer así la vida".

Otras de las enmiendas que presentan se refieren a las situaciones excepcionales en las que no se debería aplicar la custodia compartida; como una sentencia por malos tratos. "No basta sólo la denuncia por violencia de género, amenazas... ya que a veces se desestiman. Sólo se debe tener en cuenta si hay sentencia", apunta la abogada Marta Blanco.

Otras enmiendas hacen referencia a la actitud que deben tener los dos progenitores para respetar al otro y garantizar la relación de sus hijos con él y su familia (abuelos, tíos...).

Fuente: Diario de Nacarra

sábado, 16 de octubre de 2010

"Más que de custodia compartida, tendríamos que hablar de corresponsabilidad parental"

Hola a todos. Enhorabuena por vuestra defensa al derecho de la custodia compartida. Pero, en esta sociedad tan adulta y civilizada, no creéis que es un error considerar el divorcio como un bien, en vez de un mal menor, y que deberiamos luchar lo primero por la unidad de la familia? Tener esta unidad como verdadero ideal?
Aleu: Coincidimos, y en la asociación (ASHISE), tenemos un servicio de orientación familiar para tratar los problemas cuando no está planteado todavía el divorcio porque creemos que el mantener el núcleo familiar es muy importante, pero es más importante que ese núcleo no se rompa, sino que se adapte a una nueva circunstancia que puede ser el divorcio.

Aguirre: Nosotros, por la experiencia de los años que llevamos en la asociacióin, hemos constatado que lo ideal sería que la familia continuase unida. Pero cuando empiezan los problemas no se suelen solucionar. Hay un período de segunda oportunidad, pero suele fallar siempre. Es mejor un buen divorcio que no una convivencia mala, sobre todo, pensando en los niños, ya que son los primeros que "pagan" ese enfrentamiento entre los padres.

Cruz: En un mundo moderno como en el que estamos, no podemos tener la idea de que existe un solo modelo de familia. La realidad nos dice que hay diversos modos de familias, entre ellos las de separados o divorciados. Esto nos indica que la familia debe mantenerse por encima de su diversidad pero, para ello deben de existir una serie de valores que van más allá de la familia, y esos valores son universales: cooperación, solidaridad y una buena convivencia.

illary@telefonica.net

En el Juzgado de Pamplona, doña Margarita dice a todos los navarros, jugando con las frases, como lo hace el señor Rodríguez Zapatero ( paz perpetua, alianza de civilizaciones, etc.) que ya existe la custodia compartida, porque en los fines de semana alternos, cuando los padres están con sus hijos, están ejercitando dicha custodia compartida. Y se queda tan ancha. ¿Es ésta la custodia compartida que se quiere imponer o se trata de una custodio con iguales derechos y, por supuesto, obligaciones y con igualdad de trato, respecto a los hijos comunes ?
Aleu: Nosotros no compartimos el modelo que se supone pregona doña Margarita Pérez Salazar, que es la jueza que lleva en Pamplona el 70 por ciento de los divorcios. Creemos que la custodia compartida es otra cosa, más completa.

Aguirre: En absoluto estoy de acuerdo con la afirmación de la señora jueza, porque la custodia compartida, que igual debería llamarse de otra manera, es el reparto del tiempo con los hijos, en igualdad de derechos y deberes, ya que esos niños han tenido antes de la separación padre y madre. ¿Por qué no van a tener padre y madre al mismo porcentaje de responsabilidades, de tiempo y de dedicación, con los mismos derechos y deberes que tenían antes de la separación? Hay que tener en cuenta que es un derecho de los niños.

Cruz: Doña Margarita tendrá su opinón y, con la ley en la mano, es respetable. Pero la custodia compartida es algo más de lo que ella dicta, es el derecho de los niños de tener a sus progenitores con responsabilidad e implicados totalmente en su educación y en su cuidado. Es el derecho de estos niños a disfrutar de ambos progenitores y, en definitiva, de que sean felices. Más que custodia compartida habría que llamarle correponsabilidad parental.

Navarra

No entiendo muy bien, como se hace en la práctica. ¿El niño vive quince dias en una casa y quince en otra? o ¿el niño vive en una casa y los padres van turnándose? No me parece mala idea, pero me parece un poco lioso de llevarlo a la práctica. Gracias.
Aleu: Cada familia tiene su propio sistema, no existe un modelo que sirva para todos. Por ejemplo, si un progenitor es marino mercante y está 6 meses en alta mar, puede que esos 6 meses los hijos estén con el progenitor que está en casa y los otros 6, están con el padre cuando regresa en su período de descanso. Pueden estar en la misma casa, que roten los padres o que sean los hijos los que roten. Siempre se busca que los hijos no sean los perjudicados por el problema de la vivienda, por ejemplo, evitando los tralslados de muchos kilómetros si no se dan las condiciones.

Aguirre: Como ha dicho mi compañero, no existe un método generalizado si no que se debe aplicar a cada caso según las condiciones de trabajo y las económicas. si hay dos viviendas, si existe mucha lejanía, etc. Lo que está claro es que si hay un traslado de domicilio, fuera de la ciudad o de la comunidad donde vive el niño, existiría un problema serio y debería solucionarse con perídos de 3 o 6 meses, pero siempre pensando en que el niño no saliera perjudicado en ningún momento. Es decir, los 3 o 6 meses que uno de los progenitores no tiene la custodia no quiere decir que el menor no vea al progenitor con el que no está en ese momento, ya que tiene el derecho a estar con sus padres con el mal llamado "régimen de visitas".

Cruz: Nosotros pensamos que la custodia compartida es mucho más que el 50 por ciento. La custodia compartida es una flexibilidad, un llegar a acuerdos en diversos niveles como pueden ser el económico, la vivienda, los horarios, etc. Es, en definitiva, es que los niños no pierdan el derecho a estar atendidos por ambos progenitores y por su familia extensa: abuelos, tíos, etc. y que es lo que da calidad de vida a los menores.

jsantalla@huesker.es

¿Cuándo se empieza a hablar de custodia compartida, sólo cuando se reparten las noches al 50% o se pueden valorar otros regímenes, como por ejemplo comidas con uno de los padres, cenas y pernoctas con el otro. teniendo en cuenta que los fines de semana quedan fuera?
Aleu: Se valora todo lo que implica una vida de desarrollo de los niños. Relaciones con sus amigos, con la familia extensa, obligaciones, la educación en general... como si se tratara de una familia "normal".

Aguirre: Lo que hay que tener en cuenta es que tanto el padre como la madre tienen que educar y cuidar de sus hijos y a los niños no se les puede desarraigar de su entorno, tanto del entorno del padre como de la madre, ya que en estos casos la familia paterna queda relegada y eso no beneficia al menor en absoluto. Tiene que quedar claro que los padres tienen que estar ahí para criar y educar.

Cruz: El ejercicio de la custodia compartida lleva implícito el desarrollo de un plan o un taller de coparentalidad, que van a ejercitar los progenitores para llegar a los mejores acuerdos en todos los aspectos. Por ejemplo, dos noches con la madre y tres con el padre, o viceversa, o los fines de semanas pares para la madre y los impares para el padre... Con la custodia compartida se pretende alcanzar la corresponsabilidad parental en beneficio del menor y los padres tendrán que hacer lo indecible para ejercer su responsabilidad.

ccemsn@hotmail.com

¿Qué le parece que las condiciones acordadas no puedan ser revisadas si la economia de las partes no se ha modificado ostensiblemente desde la firma del convenio?
Aleu: Las condiciones económicas deben de ser revisadas. Este es un problema que tenemos con el sistema actual en el cual las sentencias "van a misa". En ASHISE disponemos de un plan económico para dos años, basado en una hoja de cálculo accesible a cualquier persona en la cual pueden modificarse mes a mes los datos, aunque lo lógico sea hacer el plan para dos años y, si varían sustancialmente las condiciones, realizar las modificaciones. Debe haber un compromiso de ambos progenitores de asumir lo pactado. El problema actual es que, generalmente, son sentencias que obligan a los progenitores a hacer cosas que posiblemente no estén a su alcance y al final acaban creando nuevos conflictos.

Aguirre: La Ley de Familias es tan rígida que lo que sale en sentencia es casi inamovible. Si cambian las condiciones, sí que se deberían revisar cada algçun tiempo las condiciones tanto del custodio como de la parte no custodia. Eso sí, siempre mirando por el bien del menor. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se revisan las condiciones económicas se necesita el papel de un abogado y de un procurador, con los costes de dinero y tiempo que conlleva.

Cruz: Estoy de acuerdo con mis compañeros en las dificultades de modificar las condiciones de un convenio regulador. Normalmente se suelen hacer a la baja ya que ha habido modificaciones económicas o de salarios y generan conflictos añadidos sin que se alcancen acuerdos. Vivimos la época del conflicto, de ahí que la mediación familiar quiera ser un nuevo instrumento a añadir en la custodia compartida.

maria.azagra@lainformacion-sa.com

Yo firmé hace ocho años un convenio de separación en la que la custodia de niños es para la madre. ¿Cuál sería el procedimiento para cambiarlo a custodia compartida?
Aleu: Lo que debería hacer es una modificación de medidas, de común acuerdo. Podemos ayudarla en la asociación ASHISE. Si quiere, póngase en contacto con nosotros.

Aguirre: Pienso igual que Luis, que debería hacer una modificación de medidas. Es un término legal que implica el pedido de un cambio en la situación actual. Requiere abogado y procurador y, al ser de común acuerdo, es más económica y en ella expresamos ante el juez los cambios que queremos hacer y éste solamente controla que se atenga a la legalidad y que esté sujeto a derecho, sin necesidad de que el juez tenga que decidir sobre el acuerdo que se ha alcanzado.

Cruz: Aunque mis compañeros no están de acuerdo, creo que con la futura ley de custodia compartida de Navarra se podrá ejercitar con más claridad el tema de las corresponsabilidades.

iyamalonso@hotmail.com

¿Se podria extender el regimen de custodia compartida de Aragon al resto de España en los proximos meses?
Aleu: Esperamos que la futura ley de Navarra sea mejor que la de Aragón, con lo que sería bueno que la normativa foral fuese modelo para el resto del Estado.

Aguirre: La ley de Aragón es mejorable. Las asociaciones hemos presentado en Navarra modificaciones que esperamos que se apruebem y que seam modelo para una ley general del Estado. Y si hay cosas se puedan mejorar, siempre serán bienvenidas.

Cruz: Paralelamente al desarrollo de la ley de Aragón, se ha trabajado en el Senado para la aprobación de una moción sobre custodia compartida instando al Gobierno a que desarrolle la custodia compartida dentro de la ley del divorcio actual.

JJEzponda@norbega.com

Entre semana, trabajo y resido en Bizkaia por traslado de mi empresa. Mi mujer me interpuso un divorcio y le asignaron la custodia de los 4 hijos comunes. Como no tengo domicilio en Pamplona, para estar con los 4 hijos habidos, mis padres me acogen en su domicilio, pero no a los hijos, ya que con 77 años sus fuerzas no alcanzan más. ¿Se aprobará la custodia compartida en Navarra? En ese caso, ¿podría pernoctar y residir en el domicilio familiar los fines de semana en que se me asignan los hijos? Un cordial saludo, Juanjo.
Aleu: Sí, se aprobará la ley de custodia compartida en Navarra. La única duda es saber si será vacía de contenido, inoperativa... aunque creemos que, por lo que hemos hablado con los partidos políticos, no será así.

Podría pernoctar con sus hijos siempre que el otro progenitor accediese, dado que tiene la custodia monoparental y supongo que tendrá el derecho a la vivienda de manera única.

Aguirre: Creo que la ley se aprobará y el mayor deseo de todos es que sea una ley clara, concreta, sin fisuras, coherente y justa. La ley actual, desde luego, es injusta a todas luces, además de sexista. Queremos que la nueva normativa sea igualitaria.

Si se hace una ley justa, este problema de la pernoctación quedaría resuelto, porque tendrían que compartir el domicilio familiar.

Cruz: La ley de la custodia compartida en Navarra sí que se va a aprobar y mejorará la de Aragón.

Respecto a su segunda cuestión, sí podrá pernoctar en su casa si están de acuerdo ambos progenitores. Si no lo están, con la ley de custodia compartida verán la forma de ver a los hijos más veces.

Carlos

Actualmente suelen conceder la custodia a la madre en un alto porcentaje. ¿Existen asociaciones feministas y abogados que invitan a las mujeres, sabiendo lo que el/la juez les va a conceder por "norma", a chantajear a su ex pareja a la hora de redactar los convenios reguladores de divorcio en el tema de visitas a los hijos y el tema económico?
Aleu: Sí existen. Nosotros tenemos experiencia de abogados que le dicen, generalmente al padre, que no le van a dar nada porque saben que la juez le va a otorgar a la madre la vivienda, la custodia monoparental y una pensión por alimentos. No hay negociación sobre estas tres cuestiones básicas y se cede la pensión compensatoria aunque está la trampa de incluirla en la pensión de alimentos. Todo esto agrava el conflicto familiar y lo prolonga en el tiempo, no lo soluciona.

Aguirre: Yo conozco casos en los que para conseguir la custodia monoparental, de facto, se dan denuncias falsas de malos tratos y otros casos en los que, generando conflicto, la jueza da siempre la custodia a la madre, aunque sea ésta la que los genera.

Cruz: Hay asociaciones del tipo que comenta usted que sólo favorecen la custodia monoparental con los conflictos que llevan adosados con lo cual es imposible llegar a ningún acuerdo con el otro progenitor. Esto nos lleva a que vivienda, pensión y custodia monoparental quedan siempre en uno de los progenitores. En ningún caso se favorece la custodia compartida.

Sí, pero / ami@tudela.com

A pesar de ver necesario el cambio de la ley, tendiendo más a una custodia compartida que a lo que actualmente había, siento cierta inquietud al pensar que se puede hacer tabla rasa sin tener en cuenta que en la realidad actual, todavía son más las mujeres quienes se hacen cargo de los hijos que los hombres; son ellas las que mayoritariamente piden excedencia laboral y pasan en vela las noches que haga falta. ¿Consideraría justo ante esta situación, que un bebé o un niño menor de cinco años no viviese habitualmente con su madre en caso de separación de sus padres?
Aleu: Un bebé que no sea lactante puede vivir perfectamente con la madre o con el padre porque la crianza y el apego no es una cuestión de género, sino de actitud individual responsable de tus hijos.

Aguirre: Añadiría a lo de Luis que, incluso dándole el pecho, podría el padre convivir con el bebé. Actualmente las madres que trabajan se extraen leche para que el padre pueda alimentar al bebé cuando ella no está. Además, con la ley de trabajo actual, el padre está mucho más implicado en la crianza del bebé. No hay más que recordar que tiene 15 días de permiso por nacimiento de un hijo y se puede acoger a la reducción de jornada desde el primer momento.

Cruz: He sido padre custodio y aplicaría el sentido común en beneficio del bebé. Esto significa que si tengo que sacrificar el ver o estar con el bebé porque tiene que alimentarse, tendré tiempo para estar con él en otro momento. Aplicaremos el sentido común siempre en beneficio de los hijos, y todo bajo el paraguas de la custodia compartida, en la que ambos progenitores estarán cuidando, educando, mimando y dando cobertura a sus hijos.

Francisco Javier / xabi4ever@yahoo.es

Mi pregunta es ¿y por qué nadie se preocupa de cambiar la ley de violencia de genero, que es absolutamente tendenciosa y condiciona totalmente las custodias?
Aleu: Hay mucha gente y asociaciones preocupadas por cambiar la ley de violencia de género. Todo llegará. No hay que asociar de violencia de género con custodia compartida.

Aguirre: Se piensa que detrás de la aprobación de la ley de custodias compartidas vendrá la modificación de la ley de violencia de género.

Cruz: La violencia es reprobable desde todo punto de vista y debe ser siempre sancionable. La custodia compartida, por el contrario, indica elementos facilitadores para la convivenia familiar, con lo que hablamos de temas diferentes. Pueden estar conectados, pero son distintos.

El rollito igualdad es un timo

¿No es muy irónico que, en general, los padres dejan el cuidado de los hijos a las madres y cuando se lian con otra resulta que quieren ser padres responsables? ¿No será que quieren la custodia porque al tenerla pagan menos de pensión?
Aleu: Si yo estuviera con otra y no me importaran los hijos se los dejaría a la madre. Me saldrían más baratos y me dejaría más tiempo para estar con mi amante.

Aguirre: La gente cambia y un padre puede, en un momento determinado, despertársele lo que se conoce como "institno paternal" con una nueva pareja. ¿Eso es negativo? Para el hijo no, y para la madre incluso puede resultarle una liberación.

Cruz: Mucha gente asocia tener custodia compartida a eximirse del pago de la pensión, cuando no es verdad, sino que el que tiene más recursos pagará mas. No obstante, raro es el caso de los padres que no se han ocupado de los hijos y que al tiempo quieran estar con ellos.

paco zorrico2009@hotmail.com

Como padre separado hace 4 años, actualmente mi hija vive conmigo por decision de ella y sin embargo pago la pension igual y no tengo la custodia. ¿Piensan en algun tipo de medida automática para estos casos, sin tener que llegar a costosos trámites de abogados, etc.?
Automático, no hay. Tiene que ir por la modificación de medidas o convenio regulador, porque, aunque llegue a un acuerdo temporal, si en el futuro hay conflictos, lo que prima es la sentencia vigente.

CC Ya

¿Creen que muchas custodias monoparentales son por que vienen con pack inmobiliario incluído y muchas compartidas son por ahorrar en la pensión alimenticia de los hijos?
Aleu: Las monoparentales son porque viene con pack incluido en muchos casos. Las compartidas implican más gasto económico y emocional por parte de ambos progenitores, pero más beneficios para los hijos. La custodia compartida no implica que el padre pague menos, porque disminuya la pensión alimenticia a la madre, sino porque él asume directamente parte de los gastos. Hay que tener en cuenta que el divorcio siempre supone un empobrecimiento de la familia.

Cruz: La custodia compartida tiene las ventajas de que los hijos van a estar mayor tiempo con ambos progenitores, con lo que supone de mayor bienestar físico y psíquico para los hijos. Peor que el empobrecimiento económico es generar una situación de violencia familiar, que es mucho más grave. Con lo cual, cuando las cosas se ven claras, hay que separarse, porque la violencia degrada a los individuos.

ABL

¿Que opinión tienen sobre los puntos de encuentro familiar? ¿Creen que existen porque los propios jueces no son respetados en sus decisiones sobre la custodia y es una manera de "quitarse el muerto" de encima?
Aleu: A nosotros nos gustaría que los puntos de encuentro desapareciesen y hubiese unidades de acogimiento familiar que no fueran sólo un lugar de depósito de un niño para que un progenitor lo lleve y el otro progenitor los retire sino que existiera un compromiso para que, en un tiempo escaso, no se necesitara utilizar el servicio. El PEF es mal menor, y como tal es mejor que no se perpetue porque no es la solución.

Aguirre: Yo no estoy a favor de los puntos de encuentro, porque supone añadir a los niños un sufrimiento más.

Cruz: Los PEF existen porque los progenitores son incapaces de llevar a la práctica lo que los jueces han dictado y son incapaces de dialogar en beneficio de sus hijos. En Francia, los PEF casi han desaparecido desde la aplicación de la custodia compartida. Por ello, hablar de custodia compartida es hablar también del plan de responsabilidad coparental, que es una pedagogía o una hoja de ruta para enseñar a los padres como serlo.

lpservicioscon@wanadoo.es

Mi mujer se ha enrrollado con un compañero también profesor infantil. He querido darle otra oportunidad, pero no me quiere desde hace tiempo. Pido la custodia compartida. Ella gana 1.700 al mes y yo 2.100. Ella solo quiere tener la custodia y que yo pase 500 por los niños y 300 por la mitad de la hipoteca al mes. No estamos llegando a un arreglo. ¿Que oportunidades tengo ante un juicio?Gracias.
Con la situación actual, no hay mucho que hacer. Con la nueva ley de custodia compartida, habrá otras oportunidades para la solución de tu problema en relación a tus hijos y en la parte económica. Si quieres ayuda, ponte en contacto con cualquiera de nosotros.


jordi.celaya@orange.es

¿Cómo contacto con ASHISE y las otras organizaciones?
ASHISE: En el teléfono 608 77 90 08. En el emai: hijoseparados@yahoo.es o en nuestra sede en Joaquín Puy nº3 bajo, Villava.

LA TERRAZA: info@laterraza.org; 686 580 147

ANAPASE: La persona de contacto es Guadalupe Úcar: 637 40 10 40


DESPEDIDA
Aleu: Agradezco a todos los que habéis tenido la paciencia de estar con nosotros y esperamos haberos informado adecuadamente sobre vuestras dudas. Estamos a vuestra disposición en Navarra para todo la ayuda que necesitéis en el futuro.

Aguirre: Muchas gracias por habernos escuchado y espero que las respuestas que os he dado os sirvan y hayan aclarado dudas que pudiérais tener.

Cruz: Gracias otra vez vuestras preguntas y quisiera muy pronto tener la satisfacción de que la Ley foral de Custodia Compartida se aprueba para la satisfacción de la sociedad y la familia navarra.

Fuente: Diario de Navarra